Visceral y Académico

 Visceral y Académico

A menudo el ser humano se enfrenta a diseños arquitectónicos que aun estando uno al lado del otro y son totalmente opuestos donde podríamos tener la sensación de vivir en dos dimensiones diferente al mismo tiempo. Obteniendo experiencias completamente diferentes tanto desde su forma exterior y su experiencia en el interior. Es aquí donde nos preguntamos que motivo a cada uno de los arquitectos a presentar sus diseños de manera totalmente diferentes y que principios utilizaron y creándonos la duda si es posible que la arquitectura pueda abordarse desde dos perspectivas o visiones muy diferentes y ser efectivas a la sociedad. Estas perspectivas podemos considerarlas entre lo visceral y lo académico.

La arquitectura visceral es aquella que evoca emociones fuertes y profundas para las personas que la experimentan habitando los espacios o visitándolos. Esta perspectiva valora la atmosfera, la sensación de sentirse bien y el impacto visual y sensorial que pueda experimentarse. Ejemplo de ello es Jorn Utzon mediante sus diseños de plataformas permitía experimentar visiones inesperadas de la realidad y  decía que más allá de la arquitectura Maya en sus templos, era la emoción intensa que se experimentaba al pasar de la oscura y limitada jungla a esa experiencia de luz y espacio sin fronteras, de como se transformaba la jungla en ese mar de verdes hojas y como esa plataforma del templo se convertía en la isla. (Muro 1996)

Por su parte la arquitectura académica profundiza y se enfoca en aspectos técnicos y racionales. Valora la funcionalidad, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia al usar los recursos. Busca la creación de estructuras optimas que cumplan con ciertos requisitos técnicos y normativas. Mediante esta perspectiva se ofrece soluciones solidad y bien pensadas que satisfacen las necesidades de manera eficiente. En mi posición entiendo que Durand representaba esta perspectiva al indicar que el fin de la arquitectura era la utilidad, conveniencia y la economía. Entendía que la arquitectura debía ampliarse a otros profesionales como los ingenieros y los topógrafos haciendo de una arquitectura efectiva. (Moneo S.F.)

Ahora bien, que perspectiva es la mas adecuada y cual es la que debe predominar. En mi opinión, ambas. Los aspectos que plantea la perspectiva visceral es parte esencial para lograr una experiencia única y agradable al ser humano y por otro lado hay que incorporar elementos que permitan una funcionalidad adecuada y realista como la que propone la perspectiva académica. Creo que es imposible en nuestros tiempos no incorporar ambas en un mundo tan cambiante y exigente en el que vivimos. Ambas complementan el diseño y la construcción. Un equilibrio efectivo entre ambas dará como resultado lugares que sean agradables y seguros. No podemos desprendernos de una u la otra.

 

REFERENCIAS

Moneo, Rafael. S.F. "Prologo de Rafael Moneo." In Compendio de Lecciones de Arquitectura.

Muro, Carles. 1996. "MUNDOS PARALELOS. DOS NOTAS SOBRE JORN UTZON." La cadenas de Cristal (CIRCO ).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTORIA (FIRMA)

A Contructive Madness