Reflexión

 

La Arquitectura es una disciplina compleja que involucra una variedad de factores y consideraciones en la creación de espacios habitables y funcionales. Los arquitectos deben tener habilidades y conocimientos en diseño, construcción, materiales, tecnologías, códigos y normativas, sostenibilidad, entre otros, para crear edificaciones seguras, atractivas y eficientes. La arquitectura también tiene un impacto importante en la forma en que las personas interactúan y experimentan su entorno construido, lo que significa que la calidad de la arquitectura puede tener una gran influencia en la calidad de vida de las personas.

Entre los arquitectos modernos que se han caracterizado por apartase de los estilos tradicionales y acercándose a la búsqueda de la funcionalidad y diseños que sean creados con el uso de nuevos materiales está el Arquitecto Rafael Moneo. Uno de los mas reconocidos por su aporte y desarrollo al modernismo. Su capacidad de integrar elementos tradicionales en los diseños da paso a una arquitectura que respete la historia y la cultura de un lugar, al mismo tiempo que se adapta a las necesidades y requisitos de la sociedad contemporánea. Asi como, las soluciones prácticas y eficientes que ejecuta para dar paso a la funcionalidad.

            En cuanto a lo visceral y académico debo señalar que ambas perspectivas tienen espacio para complementarse entre sí para lograr un diseño efectivo y satisfactorio tanto para las personas que habitan o visitan los espacios, como para su funcionalidad y eficiencia. Es importante tener en cuenta que cada proyecto y contexto tiene sus propias necesidades y requerimientos, por lo que es necesario evaluar y equilibrar las perspectivas para lograr el mejor resultado posible. Además, la arquitectura es una disciplina en constante evolución y adaptación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, por lo que es importante mantener una actitud abierta y flexible hacia diferentes perspectivas y enfoques.

            Por último, todo arquitecto tiene que enfrentarse al gran reto de lograr que su obra sea plasmada lo mas fiel posible a su diseño esbozado en los dibujos. Esto es un poco complejo cuando reconocemos que el producto total no esta en manos de quien lo diseño. Sino que hay varias fases en la cual se pierde el control de lo que se desea obtener, ya sea en la pieza que se produce o en la instalación de la misma por parte de seres humanos. Por eso, es que como arquitecto se debe estar consciente de diseñar con un espacio de tolerancia para lograr eficazmente disminuir el margen de error que pueda ocurrir en el proceso de la creación e instalación del producto. O se hace un ajuste en el diseño allanándose a los estándares y tolerancias provistas por quienes producen nuestros diseños o se trabaja mano a mano para que el producto pueda ser hasta cierto modo controlado por el arquitecto desde su inicio. El uso de programas paramétricos y/o BIM nos puede ser efectivos para tomar decisiones previas a la construcción de nuestros edificios y hacer los ajustes necesarios en una etapa temprana del diseño.

References

BAUDOIN, GENEVIEVE. n.d. "A MATTER OF TOLERANCE." The Plan Journal.

Gotthardt, Alexxa. 2019. "The Quirky, Endearing Tradition of “Duck” Architecture." Artsy.

Moneo, Rafael. S.F. "Prologo de Rafael Moneo." In Compendio de Lecciones de Arquitectura.

Muro, Carles. 1996. "MUNDOS PARALELOS. DOS NOTAS SOBRE JORN UTZON." La cadenas de Cristal (CIRCO ).

Rodrigo Garcia Alvarado, jaime Jofre Muñoz. S.F. "THE CONTROL OF SHAPE: ORIGINS OF PARAMETRIC DESIGN IN ARCHITECTURE IN XENAKIS, GEHRY AND."

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTORIA (FIRMA)

A Contructive Madness